¿Qué es una computadora?

Una computadora es un aparato electrónico capaz de llevar a cabo diversas tareas mediante el uso de programas o software.Al encender la máquina, uno de éstos programas llamado Sistema Operativo, se encarga de “despertar” a la máquina, preparándola para empezar a funcionar.

Para poder llevar a cabo tareas en la computadora, es necesario utilizar los programas.

Para hacer trabajos comunes, como elaboración de textos, se utilizan programas ya hechos. Para llevar a cabo tareas más específicas o poco frecuentes, el usuario también puede crear sus propios programas.

Las computadoras almacenan y manejan datos. Nosotros podemos introducir éstos datos en la máquina mediante el uso de dispositivos de entrada como el teclado, el ratón o mouse, o un scanner.

Los datos que introducimos mediante el teclado, viajan por el cable que conecta a éste con la máquina en forma de pulsos eléctricos. Es algo así como enviar información mediante el uso de un telégrafo.

Al momento en que oprimimos una tecla, una serie de pulsos eléctricos son enviados a la computadora en un código llamado lenguaje binario. Este código o lenguaje se basa en la utilización de 1’s y 0’s. Es algo así como el envío de un mensaje en clave morse (tonos largos, tonos cortos), que es lenguaje que se utiliza en el telégrafo.

El corazón de la computadora se encuentra en la Unidad Central de Proceso o CPU.

 

 

 

El CPU consta de un microchip (también llamado microprocesador) el cual se encarga de administrar a los demás componentes dentro y fuera de la computadora. El es el encargado de recibir los datos que provienen del teclado, y de ésta forma puede saber qué es lo que deseamos hacer

 

Si viéramos a la computadora como una pequeña oficina, el CPU sería la persona encargada de llevar a cabo las tareas, el disco duro sería algo así como un librero donde almacenamos los programas que podemos utilizar y la memoria RAM fungiría como un pizarrón.

Inicialmente, el Procesador se encarga de obtener del disco duro o bien de la unidad de floppy o CD, aquellos programas que haya de requerir para llevar a cabo la tarea que le especificamos.

 

 

Por ejemplo, si vamos a elaborar una hoja de cálculo, el procesador tomaría el libro Excel del librero y lo pondría en la memoria RAM mientras éste es utilizado.

Entre más grande sea mi pizarrón, o lo que es lo mismo, mi memoria RAM, mayor cantidad de libros podrá tener abiertos al mismo tiempo el procesador para ejecutar las tareas.

De manera semejante, entre mayor capacidad tenga mi librero o disco duro, mayor cantidad de programas podré tener almacenados en mi computadora.

A diferencia del disco duro, la información y los programas almacenados en la memoria RAM, se borran al apagar la computadora.

 

La información resultante de éstas operaciones, es enviada hacia un dispositivo de salida como el monitor, o la impresora; de tal forma que pueda ser vista por el usuario.

 

O bien, puede ser almacenada en el disco duro, en un floppy o en un CD para ser utilizada posteriormente.

Las computadoras fueron creadas para dar solución a problemas complejos (en su origen matemáticos) de una manera más rápida, reduciendo el esfuerzo y tiempo invertido por parte de las personas.

Hoy en día, las computadoras han encontrado un enorme campo de acción en diferentes ramas que van de la vida diaria (restaurantes, aeropuertos, cajas registradoras, etcétera) a la vida profesional y laboral o escolar (diseño gráfico, arquitectura, contaduría, investigación, archivos,

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: