La Computadora

Los intentos por parte del ser humano para crear herramientas que manipulen datos, han venido dándose desde el año 2600 a.C., cuando los Chinos inventaron el ábaco. Incluso Leonardo Da Vinci desarrolló una máquina calculadora.

Los primeros esfuerzos por manipular números tenían dos cosas en común:

  1. Eran mecánicos y
  2. Se desarrollaban en pequeña escala.

Eran máquinas fabricadas de piezas lo suficientemente grandes para ser ensambladas a mano. La segunda guerra mundial dió nacimiento a lo que es considerada como la primera computadora (llamada ENIAC), la cual fué desarrollada para hacer cálculos de balística. Pero no fué sino hasta 1954 cuando Texas Instruments creó una manera de producir transistores en forma comercial, fecha a partir de la cual el desarrollo y avance de éstos equipos se ha dado en forma por demás impresionante.

Antes de encender una computadora, ésta es solamente un conjunto de metal, plástico y pequeñas láminas de silicón. Cuando oprimimos el botón de encendido, una pequeña cantidad de energía eléctrica de apenas entre 3 y 5 volts comienza una serie de eventos que de otra manera permanecerían como trabajos hechos en papel y lápiz.

Lo que hace a ésta máquina tan maravillosa, es que cada vez que la enciendes se convierte en un dispositivo capaz de hacer lo que sea que tu creatividad pueda imaginar para hacerlo. Es una máquina de cálculo, el lienzo de un artista, una máquina de escribir y otras tantas herramientas.

Para ello, solamente requiere el ajuste de switches microscópicos de encendido y apagado, integrados dentro de pequeños microchips, una tarea que es llevada a cabo mediante un lenguaje de programación o tecleando con el mouse sobre un pequeño icono en pantalla.

Para poder entender lo que es una computadora y cómo funciona, debemos comenzar por hacer mención de algunos detalles que resultan fundamentales para ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: