HTML

El HTML (Hyper Text Markup Language) es el lenguaje con el que se escriben las páginas web. Es un lenguaje de hipertexto, es decir, un lenguaje que permite escribir texto de forma estructurada, y que está compuesto por etiquetas, que marcan el inicio y el fin de cada elemento del documento.

Un documento hipertexto no sólo se compone de texto, puede contener imágenes, sonido, vídeos, etc., por lo que el resultado puede considerarse como un documento multimedia.

Los documentos HTML deben tener la extensión html o htm, para que puedan ser visualizados en los navegadores (programas que permiten visualizar las páginas web).

Los navegadores se encargan de interpretar el código HTML de los documentos, y de mostrar a los usuarios las páginas web resultantes del código interpretado.

 

VERSIONES DEL HTML

En noviembre de 1995 se aprobó el estándar HTML 2.0. para la creación de páginas web. Se creó con objetivos divulgativos, orientado a la actividad académica, en el que el contenido de las páginas era más importante que el diseño.

Pero esta versión del HTML carecía de muchas herramientas que permitieran controlar el diseño de las páginas y añadir contenido multimedia, por lo que Netscape (cuyos navegadores eran los más utilizados por aquellos años) comenzó a incluir nuevas etiquetas que no existían en el estándar.

El comité encargado de establecer los estándares dentro de Internet, comenzó a trabajar en el borrador de una nueva versión de HTML, el borrador de HTML 3.0.

Pero este borrador resultó demasiado extenso, al intentar incluir numerosos nuevos atributos para etiquetas ya existentes, y la creación de otras muchas etiquetas nuevas. Por ello, no fue bien aceptado por el mercado y varias compañías se unieron para formar un nuevo comité encargado de establecer los estándares del HTML. Este comité pasó a llamarse W3C.

En enero de 1997 se aprobó el estándar HTML 3.2. Este nuevo estándar incluía las mejoras proporcionadas por los navegadores Internet Explorer y Netscape Navigator, que ya habían realizado extensiones sobre el estándar HTML 2.0.

En diciembre de 1997 se aprobó el estándar HTML 4.0, creado para estandarizar los marcos (frames), las hojas de estilo y los scripts.

En septiembre de 2001 se aprobó el estándar HTML 4.01.

El navegador que tengamos instalado en nuestra computadora es el que interpreta el HTML de la página web que visitamos, la forma en que visualicemos una página dependerá del navegador o la versión que estemos usando.

Algunos navegadores son Internet Explorer, Mozilla Firefox, Netscape, etc. Estos tienen que ser compatibles con laúltima versión HTML esistente para poder interpretar el mayor número de etiquetas.

Un editor es un programa que nos permiten crear o modificar documentos. Existen algunos editores que permiten crear páginas web sin necesidad de escribir líneas de código HTML; estos editores poseen un ambiente gráfico que permitever en todo momento cómo quedará la página web, y generan automáticamente el código de las páginas.

Algunas veces estos editores visuales producen código basura, es decir, código que no sirve para nada, por lo que es necesario que sepamos HTML para poder corregir el código directamente.

Algunos de los editores visuales con los que podrás crear tus páginas web son Macromedia Dreamweaver, Microsoft Frontpage, Adobe Pagemill, NetObjects Fusion, CutePage, HotDog Proffesional, Netscape Composer y Arachnophilia, de los cuales algunos tienen la ventaja de ser gratuitos.

También tenemos los editores de texto que nos permiten crear páginas web escribiendo directamente el código HTML, entre ellos tenemos el Bloc de Notas o Notepad que viene instalado en Windows.

Las etiquetas o marcas delimitan cada uno d elos elementos que conforman el documento HTM. Existen dos tipos de estiquetas, la de inicio o comienzo y el fin o cierre del elemento.

La etiqueta de comienzo está compuesta por el identificador o nombre de la etiqueta, y atributos opcionales, todo se escribe entre los símbolos <>. De la forma siguiente:

<identificador atributo1 atributo2…>

Ejemplo:

<body bgcolor=“#33ccff”>

<font color=”#cc3300″ size=”5″>

La etiqueta de final está compuesta por el identificador o nombre de la etiqueta, una pleca, no contiene atributos, y se coloca entre los símbolos <>. De la forma siguiente:

</identificador>

Ejemplo:

</body>

</font>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: